martes, 16 de octubre de 2012

Buenos días bloguer@s:
Esta entrada os hablo sobre las Anguilas Eléctricas, ya que me despertó el interés viendo el programa de "Monstruos de Río". 

- Fotografías de Anguilas Eléctricas:
 
 
La anguila eléctrica (Electrophorus electricus) es realmente un animal misterioso, produce unas descargas eléctricas de una gran magnitud. Su hábitat natural se extiende desde Guatemala hasta el Río de la Plata, concentrándose especialmente en áreas del Amazonas y el Orinoco.
A lo largo de su vientre encontramos un órgano tubular repleto de electrocitos o células electrogénicas, éstas son un conjunto de células capaces de producir electricidad. ¿Cómo logra este pez entonces descargas de 600v?, ambas células electrogénicas generan electricidad y son capaces de acumularlas (como un condensador) y cuando descargan, lo hacen de forma sincrónica y como si de un circuito en serie se tratase, la descarga final es la suma de todas ellas.

Cada electrocito genera un potencial eléctrico de 0.14 voltios (esto todo son datos aproximados, extraídos de varias revistas de ciencia). Como término medio esta especie de anguila tiene unas 230 células electrogénicas por centímetro de longitud, lo que nos da un total de unos 30-32 v/cm de longitud, teniendo en cuenta que un pez de éstas características adulto puede llegar a tener un vientre (que solo es una parte de su cuerpo) de unos 20 cm de largo, esto nos da la friolera de 600v. Por si fuera poco, puede repetir esta descarga hasta 150 veces en una hora sin inmutarse.

Curioso... ¿Verdad?

- Vídeos:







No hay comentarios:

Publicar un comentario